viernes, 15 de diciembre de 2000

"Discurso y Racismo", de Teum A. Van Dijk


Discurso y racismo[1]
de Teun A. van Dijk


Para la mayoría de la gente, y probablemente también para muchos lectores de este capítulo, la noción de racismo no se asocia inicialmente a la de discurso. Asociaciones más obvias serían discriminación, prejuicio, esclavitud o apartheid, entre muchos otros conceptos relacionados con la dominación étnica o ' racial ',  la desigualdad tratada a lo largo de este escrito.  Ahora bien, aunque el discurso puede parecer sólo 'palabras' el texto y la charla juegan un papel vital en la reproducción del racismo contemporáneo.
Esto es especialmente verdad para las formas más perjudiciales de racismo contemporáneo, a saber, las de las élites. Las élites políticas, burocráticas, corporativas, mediáticas y educativas controlan las dimensiones y decisiones más cruciales de la vida cotidiana de las minorías y los inmigrantes: entrada, residencia, trabajo, vivienda, educación, bienestar, salud, conocimiento, información y cultura. Realizan este control en gran parte hablando o escribiendo, por ejemplo, en las reuniones de gabinete y las discusiones parlamentarias, en entrevistas de trabajo, en los noticiarios, anuncios, lecciones escolares, libros de textos, artículos científicos, películas o talk shows, entre muchas otras formas de discurso de la élite.
Es decir, al igual que es cierto para otras prácticas sociales dirigidas contra minorías, el discurso puede ser en primera instancia una forma de discriminación verbal. El discurso de la élite puede constituir así una forma importante de racismo de la élite. De la misma manera, la (re)producción de los prejuicios étnicos que fundamentan dichas prácticas verbales así como otras prácticas sociales ocurre en gran parte a través del texto, de la charla y de la comunicación. En suma, especialmente en las sociedades de la información contemporáneas, el discurso se aloja en el corazón del racismo.

Los discursos

Los discursos tienen variadas estructuras, las cuales también se pueden analizar de diversas  maneras dependiendo de las distintas perspectivas generales (lingüística, pragmática, semiótica, retórica, interaccional, etc.) o el tipo de género analizado, por ejemplo  conversación, informes de noticias, poesía o anuncios publicitarios. Se asumirá aquí que  tanto el texto escrito/impreso como la charla oral pueden analizarse así en distintos niveles a través de varias dimensiones. Cada uno de éstos puede estar directamente o indirectamente implicado en una interacción discriminatoria contra miembros de grupos minoritarios o a  través de un discurso sobre ellos, por ejemplo de las siguientes maneras.  Las formas directas están vinculadas con las representaciones que la elite reproduce en sus discursos en forma explícita, señalando verbalmente los rasgos que la vuelven superior en relación con otros sujetos sociales (Ej: los idiomas europeos están más desarrollados que los restantes). Las formas indirectas tienen que ver con lo no dicho, se dan, por ejemplo, en los medios, al seleccionar y tratar temas que interesan a la elite, y descartar otros como poco importantes, por ejemplo, los reclamos de un grupo minoritario.

Libros de textos

Indiscutiblemente, después de los medios de comunicación de masas el discurso educativo es el más influyente en la sociedad, especialmente cuando se refiere a la comunicación de creencias que no son transmitidas generalmente a través de la conversación cotidiana o los medios. Todos los niños, adolescentes y adultos jóvenes, se ven confrontados diariamente a muchas horas de estudio y libros de textos -los únicos libros que son lectura obligatoria en nuestra cultura. Es decir, no hay ninguna institución o discurso comparable respecto de aquél que se inculca masivamente en la escuela. Según lo sugerido, mucho ha cambiado en los libros de textos contemporáneos. Mientras que los libros anteriores virtualmente ignoraban o  marginaban a las minorías, por lo menos hasta el final de los '80, a pesar de su presencia prominente en el  país al igual que en la sala de clase, los libros de textos actuales sobre ciencias sociales como también en otros campos parecen finalmente haber descubierto que existen también minorías sobre las cuales escribir. Y mientras que la  información sobre Nosotros que podría ser  negativa (tal como el colonialismo) comúnmente era ignorada o atenuada, existe hoy una tendencia a  desear enseñar a los niños también sobre los aspectos  menos gloriosos de 'Nuestra' historia o sociedad.
Si bien esto es una tendencia, aún se encuentra lejos de ser la regla. Muchos libros de textos contemporáneos en muchos países occidentales siguen siendo básicamente eurocéntricos: no sólo nuestra economía o tecnología, sino también nuestras opiniones, valores, sociedades y políticas son invariablemente superiores. Continúan repitiendo los estereotipos sobre las minorías y otras poblaciones no europeas... y son asociadas invariablemente a problemas, para los cuales sin embargo nosotros tendemos a ofrecer una solución.
Estas y muchas otras características de los libros de textos no son obviamente una preparación ideal para la adquisición de las creencias étnicas que preparan adecuadamente a los niños para las sociedades contemporáneas, cada vez más multiculturales y diversas, en Europa Occidental, Norteamérica y en otras partes donde los europeos son excesivamente dominantes respecto de los no europeos.  De igual manera que para los medios y la población adulta, los libros de textos y las lecciones basadas en ellos forman el crisol discursivo para la reproducción diaria de las creencias étnicas negativamente polarizadas, y de las prácticas a menudo discriminatorias basadas en ellas. Hemos planteado que el racismo es aprendido y no natural o innato. Este proceso de aprendizaje comienza ya en la escuela.


[1] El texto de van Dijk ha sido adaptado para esta instancia examinadora. Esta disponible en línea
en Discurso y Sociedad, pag.web de Van Dijk,  http://www.discursos.org/oldarticles, y fue obtenido el 10 de marzo de 2009. No tiene datos editoriales. 




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